sábado, 18 de febrero de 2012

MINI CROQUETAS DE JAMÓN

Para rematar una paletilla de cerdo curada que tenia , le saque la poca carne que tenia y partí el hueso en tres desechando la parte de la pezuña, uno de los trozos lo congelé y con el otro decidí hacer unas croquetas de jamón.
Nunca había hecho croquetas de jamón, lo mas que había hecho es alguna de pollo para aprovechar si me había sobrado algún trozo de pollo asado.
Para empezar puse en una olla 1,2L de leche y el trozo de hueso de jamón y esto estuvo cociendo 1h y 20min a fuego medio y tapado. Cuando termino saque el hueso de jamón y cole la leche que reservé para hacer la bechamel (al final de leche me quedo 1,1L aprox.)
En otra olla poché media cebolla con un poco de aceite de oliva. El jamón que tenia lo piqué muy pequeño con el accesorio picador de la batidora y como no era mucho piqué también un poco de jamón cocido y se lo añadí a la cebolla, le di a todo un par de vueltas y le puse 120g de mantequilla y 120g de harina (la harina se puede tostar previamente para que no sea indigesta pero a mi no me gusta el sabor que deja). Cocine la harina en la mantequilla con el resto de los ingredientes unos 5 minutos y añadí la leche de jamón caliente y empecé a darle vueltas con una varilla llegando bien al fondo de la olla y por las paredes (previamente había rectificado de sal la leche teniendo en cuenta los tropezones de jamón y le había añadido nuez moscada). Lo tuve todo cociendo todo unos 10 minutos, saqué la masa a una bandeja para que se enfriara y la cubrí con film pintado de aceite que estuviera bien pegado a la masa (a piel) para que no le salga costra. Cuando la masa estuvo bien fría enhariné un trozo de la encimera y fui cogiendo bolas de la masa de las croquetas y las estire a modo de churro del grosor que quieras en la superficie con harina y luego lo cortas a trozos del tamaño que quieras, luego solo tienes que pasarlos por huevo y pan rallado y listas para freírlas. Yo lo que hago es extenderlas en una bandeja y meterlas al congelador, cuando están bien congeladas las paso a una bolsa y ya las tengo para cuando me apetezcan, para freírlas no hace falta descongelarlas.
El resultado fue impresionante, si que es verdad que solo son unas croquetas de jamon pero salieron muy buenas y es la primera vez que les daba la forma con este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario